Parece ser que algunos países se niegan a aceptar el paso de los años, de la misma manera en que algunas mujeres se niegan a aceptar el inclemente paso del tiempo por sus cuerpos, aferrándose a mantener su otrora belleza con operaciones, cirugías, etc. Este es el caso de Inglaterra, el cual por momentos cree seguir viviendo en el siglo XIX, en plena era victoriana donde el poder de la ex potencia mundial alcanzó su mayor apogeo, olvidándose que el siglo pasado decidió someterse a la voluntad de su ex colonia y con ello renunciar al poder que una vez ostento el vasto imperio británico.
Este pedazo de tierra que es Sudamérica, la cual algunos países subestiman en extremo, no olvida como la justicia británica concedió derecho de asilo al dictador chileno Augusto Pinochet, en el caso del ex gobernante militar de nuestro vecino del sur, Reino Unido no facilitó su extradición para responder a requerimientos judiciales en España, mientras que ahora se esfuerza por entregar a Assange a las autoridades suecas; parece ser que el derecho anglo-sajón se ha invertido y el violar masivamente los derechos humanos -como el caso de Pinochet- no merece un juicio, mientras el revelar al mundo como varios gobiernos violan los derechos humanos en sus respectivos países y en algunos casos fuera de ellos también merece sin inclemencia todo el peso de la –supuesta- ley.
Para empezar ¿Quién es Julian Assange y porque es tan buscado por las potencias occidentales? Assange es un periodista australiano, ganador de varios premios gracias a su excelente trabajo en busca de desmantelar el abuso y las violaciones de los derechos humanos en países como por ejemplo Kenya, esto a través de la conocida web WikiLeaks (de la cual él es fundador). Pero como comenzó su persecución, en el 2010 el portal WikiLeaks público una serie de documentos secretos de los Estados Unidos en los cuales se revelaban sus múltiples faltas en las guerras de Irak y Afganistán, así como sacar a la luz un video que conmocionó al mundo, donde se ve claramente como dos helicópteros estadounidenses disparan a quemarropa sobre civiles iraquíes; a partir de estos hechos Estados Unidos inicia la persecución del rebelde australiano. Habría que mencionar que el soldado Bradley Manning fue quién filtró la información, de importancia relevante para los Estados Unidos, esta acto de valentía le ha costado su libertad, ahora mismo Manning esta recluido en una prisión de Virginia, donde sus abogados reclaman que se estan violando sus derechos, este valeroso joven podría ser condenado a muerte por mostrar al mundo como es la verdadera cara del país del Tío Sam.
Curiosamente cuando se filtra esta información a internet, pocos meses después la justicia sueca ordena su detención por violacion y acoso sexual, las mujeres que lo demandan son Anna Ardin y Sofia Wilen (esta última se sospecha tendría lazos con la CIA), Assange ha admitido que con mantuvo relaciones sexuales con ellas pero niega los cargos por los que se le acusa, ante la huida del periodista, INTERPOL ordena su captura, Assange se encontraba en Inglaterra y en diciembre del 2010 voluntariamente se entrega en una comisaría, ese mismo mes hes puesto en libertad bajo fianza. En febrero del 2011 la justicia británica autoriza la extradición de Assange a Suecia, donde el acusado cree que una vez ahí será extraditado a Estados Unidos donde seguramente se le condenaría a muerte por espionaje. La defensa del australiano apelo y agoto todos sus recursos, sin embargo el 13 de junio del 2012 el Tribunal Supremo del Reino Unido ratificó la decisión ya antes tomada, es en estos momentos donde la cruzada de Assange inicia.
El 19 de junio el fundador de WikiLeaks se refugia en la embajada de Ecuador en Londres solicitando asilo político en ese país, respuesta que obtendría dos meses despues, el pasado jueves 16 de agosto la solicitud de Assange es aceptada despues de entrar en una cadena de amenazas y respuestas, un día antes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó que el Reino Unido había amenazado con entrar por la fuerza a la legación ecuatoriana para arrestar a Julian Assange amparándose en una ley interna que permite asaltar cualquier embajada extranjera cuando los intereses británicos estén en peligro. Estas amenazas se ven respaldadas cuando el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague declarará que lamentaba la actitud del Ecuador pero que esa decisión “no cambiaba nada”, este prepotente ministro fue el mismo que en su momento dijo que Gadafi se encontraba escondido en Venezuela a causa de las revueltas que sacudián y sacuden el mundo árabe. Inglaterra dice no reconocer la figura del “asilo político” sin embargo es un firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual en su artículo 14 dice: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante las falta de garantía por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país (entiendase Estados Unidos) donde su vida podría correr peligro. Pero el gobierno británico ha manifestado que no piensa dar el salvoconducto, sin el cual Assange no podría salir del país, lo que ha provocado una crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido; el presidente Rafael Correo ha dicho que Assange puede mantenerser indefinidamente en la embajada y ante la amenaza del gobierno de Gran Bretaña de ingresar a la sede diplomática respondió con espíritu guevariano que “Ecuador tiene un gobierno soberano que no se arrodilla ante nadie”, una actitud honorable que disgusta mucho a los países que se creen dueños del mundo. Los países de la UNASUR, ALBA y la OEA (excepto Canadá y EE.UU.) han dado su respaldo al Ecuador, reafirmando el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas (expresado en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual el Reino Unido es firmante) y el principio de Derecho Internacional en virtud del cual “no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional”. Esta confrontación recién empieza y el juez Baltazar Garzón –quien preside la defensa de Assange- ha manifestado que el caso podría ser llevado a la Corte Internacional de Justicia. Estos acontecimientos han sido un golpe al pasado para el gobierno británico, que en ocasiones como esta se aferra ha un pasado que ya no existe.
Juan Aquice Pinares
No hay comentarios:
Publicar un comentario