Libro de Editorial Planeta
El autor es un economista reconocido, Amartya Sen, Ganador del premio Nobel de Economía en 1998. Este libro es importante para poder entender a profundidad las percepciones de un alcance de desarrollo sostenido con ganancia social y buena inversión, es decir, preservar un sistema equilibrado en el cual tengas como pilares la no privación de libertades para generar un desarrollo sostenido en el ámbito interno.
Lo que nos quiere decir el autor en cada uno de sus 12 capítulos es algo sencillo, tan sencillo que parece irreal que se vuelva complejo en un libro con más de 300 páginas, pero lo es, por esa razón pasaré a extender sobre el contenido de cada uno de los puntos principales, y así entender la magnitud del sistema de equilibrio que emplea Amartya Sen.
En primer lugar hagamos una introducción a la idea principal con una simple aclaración, dejando en claro que la idea de desarrollo que se plasmará, está concatenada al proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos; es decir, que para llegar a considerar un buen desarrollo en una nación o país, en este caso, debe ser parte del acto de cuan libre es un ciudadano dentro de su territorio para tener una esperanza de vida alta, con grandes oportunidades de alcanzar metas de gran envergadura y poder obtener derechos políticos sin complicación o discriminación alguna.
Un país se debe denominar desarrollado ya no solo por las grandes cifras en cuanto a PBI, rentas personales, Inflación, PNB, índices financieros, etc; sino por las libertades de sus ciudadanos para acceder a las principales atenciones como son la educación, la asistencia médica y social, los derechos políticos y derechos humanos.
La perspectiva de la libertad: cual es el concepto que se obtiene al hablar de libertad, pues se refiere al hecho de acceder con mayor eficacia a las asistencias propias de un desarrollo sostenido, de una gran generación de medios para obtener una vida mejor, más feliz, con mayor expectativa de goce y felicidad. Con lo que se debe vivir en un ambiente donde pueda alcanzar la mayor felicidad posible y las condiciones de bienestar y libertad deben alcanzar el optimismo necesario para satisfacer las necesidades de cada población.
Provisión pública, rentas bajas y costes relativos: "El proceso de política social no espera que aumente el nivel de renta sino dar la prioridad a los servicios sociales", diremos: ¿Porqué? y la respuesta es simple cuando se emprende un proceso o mejor dicho un programa para organizar y destinar las mejoras de servicios sociales se deben de tener en cuenta no la capacidad adquisitiva o las disminuciones de que se obtienen en el desembolso de dinero, sino en la satisfacción y los réditos que se recibirán con la implementación de buenas políticas para el desarrollo óptimo de las libertades. Cuales son esas ganancias; pues la obtención de capital humano activo, sano, eficiente, con gran aumento de resolución de problemas y eficacia, porque hay que denotar que se puede ser eficiente pero no siempre eficaz, lo cual el desarrollo conlleva a obtener una eficacia mayor.
El planteamiento nace sobre una observación como que los habitantes de Kerala, China o Sri Lanka, a pesar de tener bajísimos niveles de renta, disfrutan de un nivel de esperanza de vida muy superior al de muchas poblaciones mucho más ricas como Brasil, Sudáfrica, Namibia y Gabón.
Los fines y los medios del desarrollo: en este capítulo se desarrollan las principales razones y complementos del alcance a un mejor desarrollo y denota que la libertad es un medio para llegar al desarrollo. Mediante este camino se empieza a ver una importancia vital en la obtención de la libertad para las personas las cuales serán participes directas en el desarrollo.
Tendremos 5 conceptos claros para la obtención del desarrollo:
1.-Las libertades políticas: o toda aquella capacidad del ciudadano para influir en el manejo de su sociedad.
2.-Los servicios económicos: derechos de una persona a disfrutar sus recursos económicos y prosperar.
3.-Las oportunidades sociales: todos aquellos servicios públicos que ofrece una sociedad para el bien común.
4.-Las garantías de transparencia: divulgación de la información y corrupción económica en la sociedad que los engloba.
5.-La sociedad protectora: ayuda a los más desfavorecidos por cualquier cosa a sobrevivir y prosperar en la sociedad.
La libertad y los fundamentos de la justicia: En este capítulo el autor se dedica a distinguir las tres bases ideológicas posibles en la justicia social, es decir en la acción de distinguir la aplicación de tal o cual plan para la obtención de un beneficio. Entre las tres formas de utilización tenemos:
1.- Utilitarismo: se encarga de la distinción por necesidad, es decir, de lo útil que es para la persona obtener dicha libertad o derecho ya sea social o económico.
2.- Libertario: busca la mejora emocional de la persona, debido que al sentirse libre por la obtención de algún beneficio producto de la generación de libertades en el cual se ve envuelto, el individuo cambia de ánimo y eso fomenta el crecimiento de dicho desarrollo.
3.- Justicia Rawlsiana: es básicamente la entrega de libertades llevadas por la moral; los imperativos que te llevan a entregar pueden ser extrema pobreza o enfermedad mortal, eso origina que se dé la obtención de una mejora en la calidad de vida, es decir libertades.
La pobreza como privación de capacidades: Un generador importante de pobreza es la desigualdad entre los componentes de una sociedad, la pobreza se acrecienta con la mala distribución y la poca igualdad entre las libertades de ciudadanos en búsqueda de una mejor vida. La renta no es el único instrumento a la hora de generar capacidades individuales, debido a que la capacidad de generar riqueza está en el mismo ser humano activo pero para que eso se realice a cabalidad es necesario implementar políticas que inculquen la premiación frente a apertura de mejores estilos de vida.
Mercados, Estado y oportunidad social: El mercado es un elemento fundamental en el desarrollo de algunas libertades , pero debe de ser equilibrado y equitativo, algo muy inexacto y hasta impropio porque todos sabemos como se mueve el mercado, premiando a la clase con mayor inversión y eso conlleva a mayor margen de ganancias, pero es con lo que trata de arremeter y criticar el autor, algo que no es imposible debido a la forma de apertura y maniobrabilidad del mercado por parte de la inversión pública; esto a su vez generará mayor oportunidad social, es decir, la creación de empleos por parte conjunta de trabajo entre inversión privada y pública para desarrollar grandes movimientos estratégicos.
La importancia de la democracia: En esta parte el autor nos explica como regímenes democráticos pueden solucionar mejor los problemas de libertades.
Vinculación de sociedades democráticas con la inexistencia de hambrunas, ya que su ejercicio induce a los gobernantes a realizar un buen manejo, aunque busque de alguna forma su permanencia en el gobierno, es claro ver que regímenes democráticos con los principios de elección y de representación de sus autoridades van a tener que verse forzados a utilizar de alguna u otra forma planes de mejoras asistenciales, generando una libertad más visible, con el fin algunas veces aprovechador de tentar el poder en forma contínua pero con el debido consenso comunitario.
En cambio, Gobiernos autoritarios se centran en la solución de miseria de renta, que dejan de lado el resto de carencia esenciales, como la salud, la educación, la alimentación.
Las hambrunas y otras crisis: Si se pierde la renta, o la capacidad de generarla, no solo se entra en la pobreza, sino que pasa a formar parte de la hambruna, lo más resaltante de la contribución de Amartya Sen, es su capacidad de entender problemas complejos y encontrarle una respuesta lógica, coherente y sencilla con el fin del mejor empleamiento de estrategias para solucionar problemas como las hambrunas o crisis dentro del desarrollo económico de un país. Él denomina a las grandes hambrunas como desastres humanos, ya que no se genera por una ineficacia en la propia naturaleza sino en la poca atención del hombre para los cuidados requeridos, ahí entra a tallar la libertad que tiene cada persona para poder seguir llevando un desarrollo, puesto que si un home es privado de capacitarse o no encuentra alguna forma de salir adelante con ayuda del propio Estado se ve inevitablemente en el escenario de escasez de alimentos.
La agencia de las mujeres y el cambio social: Las mujeres han demostrado al igual que el hombre una capacidad innata de trabajo, de superación y proyección, por ende resulta difícil concebir la obtención de desarrollo por parte de una gran comunidad sin el aporte activo de la mujer. La actitud y ejecución de la vida activa (o agencia) de las mujeres ha ido acrecentándose de tal manera que ahora las mujeres participan activamente en la elección de autoridades, tienen voz y voto dentro de una democracia común, las mujeres también se han convertido en agentes económicos y sociales para la mejora en el plano de la sociedad, hay correlaciones entre la reducción de delitos violentos y la participación activa de las mujeres en la sociedad, así como también en la reducción en tasas de fecundidad para reducir la sobre población, debido a la ocupación constante de las mujeres
Población, alimentos y libertad: La humanidad se enfrenta a: países más pobres, superpoblación y hambre endémica los cuales serán los males futuros más fuertes capaces de privar de la libertad a la gran mayoría de personas.
Derivaciones reales:
*Coacción sobre la reproducción.
*Reproducción absolutamente libre.
Cultura y Derechos Humanos: Principalmente tiene tres discrepancias en cuanto a la legitimidad, la coherencia y la cultura de los derecho humanos. La primera discrepancia es con el Crítica de la legitimidad, y explica que no debe haber un acto legítimo en cuanto a la obtención de un derecho o a la aplicación de libertades ya que se debe dar sin discriminar entre una sociedad jurídica y otra civil cuando ambas conviven en el mismo territorio y comparten la misma oportunidad de vida.
Crítica de la coherencia, la de quienes se fijan en la forma de la ética de los derechos humano, y que ven éstos como el aspecto dual de sus obligaciones asociadas, sin las cuales no existen como derechos, sino tal vez como huecos aunque bonitos sentimientos. Así, un derecho existiría para una persona (que “tendría” ese derecho) si hubiese otra encargad, obligada por la obligación asociada al derecho anterior a proporcionarle a nuestro primer sujeto la traducción de ese derecho que “tiene”. Ahora bien, ¿hay alguien obligado explícitamente a proporcionar ciertos derechos? Si la respuesta es no, para estas personas los derechos humanos tampoco existen. Sin embargo, aduce Sen en contra de esto, un derecho es en cierto modo una libertad, y todos podemos estar razonablemente seguros de que la libertad hay que dársela a quien no la tiene, sin que por ello tengamos esa obligación manifiesta, explícita y nos dediquemos en cuerpo y alma a ello.
Crítica cultural, la de algunos líderes autoritarios asiáticos y portavoces asociados, que dudan profundamente de la universalidad de un concepto, dicen, ajeno a su cultura, y que por tanto no ven por qué han de reconocer. Sen argumenta sin dificultad que no existen los “valores asiáticos”, dada la enormidad y enorme diversidad de ese continente, y que ni siquiera es válido ese argumento ciñéndose a grupos de países más o menos próximos o a un mismo país, puesto que Asia es tan diversa como cualquier otra porción de la Humanidad.
No deben de haber “defensores de los valores”, sino cada individuo de cada sociedad debe ser libre para elegir entre sus modos tradicionales y los nuevos.
Elección social y conducta individual: En este capítulo, el más denso en conceptos filosóficos, el autor analiza los obstáculos que otros pensadores han ido oponiendo a la idea de que se puede conseguir un determinado progreso mediante las elecciones razonadas del los individuos de una sociedad.
El primer obstáculo es el cuestionamiento de que se puedan hacer elecciones sociales racionales, y Sen lo despacha afirmando y explicando cómo ese resultado es cierto pero aplicable sólo si sabemos que no estamos contando con la mayor base de información posible. Lógicamente, para llevar a cabo cualquier elección racionalmente necesitamos toda la información posible. El segundo es el de las “consecuencias inintencionadas de nuestros actos”, según el cual es inútil esperar un progreso con nuestros actos, pues todo lo que vemos es consecuencia inintencionadas de algún acto anterior. Pero Sen explica que la raíz de esa reflexión no está en la simple inintencionalidad de algunas (muchas) consecuencias de nuestros actos, sino en su predictibilidad, pues aunque muchas consecuencias de nuestros actos puedan ser en efecto inintencionadas, un análisis previo nos habría podido anunciar muchas de ellas, tanto las buenas como las malas (y aprovecha para exponer una serie de ejemplo de ambas categorías de la historia de China en el siglo XX). El tercero es el aparente egoísmo universal y propio de todo ser humano, que alejaría de la sociedad cualquier motivo altruista y global de nuestros actos, cualquier acción que tuviera como fin el bien público. Sin embargo, Sen dice que ese egoísmo no es la única característica del capitalismo, sino que éste conlleva muchos otros valores (confianza, honor, idea de progreso de todos).
Libertad individual como compromiso social: En este capítulo final Amartya Sen enumera y resume las ideas principales que ha querido ir explicando a lo largo del libro. Entre todas, cabe destacar las siguientes:
• Que el mundo sea como sea se podrá achacar a la divinidad que adore cada persona en el mundo, pero en última instancia nuestra es la responsabilidad de solucionar nuestros propios problemas.
• La ejecución de las acciones que consideremos nuestra responsabilidad, básicamente llevar nuestra vida según nuestros deseos razonados implica, conlleva e incluso necesita el acceso a toda una serie de libertades fundamentales que nos permitan desarrollar nuestras capacidades como seres humanos.
• A la hora de juzgar la política económica de una sociedad o de unas instituciones Sen no sólo considera las cantidades agregadas de las distintas variables en estudio (la renta, por ejemplo), sino también su distribución en la sociedad, pues de este modo aumenta la base de la información sobre la que emitir el juicio (el enfoque utilitarista y el libertario se basan en conjuntos limitados de información, por lo que sus conclusiones sólo pueden ser parciales, y contrapuestas dado lo alejados que están entre sí los conjuntos de información de donde bebe cada uno).
• La libertad de discusión pública es una de las principales, puesto que permite la propagación y asentamiento de valores en la sociedad y en los individuos que la componen y debaten.
• Las libertades tienen así un papel instrumental en el desarrollo, pero también tienen otro constitutivo, pues no se entiende el desarrollo personal de un individuo al que se le coarten las más fundamentales libertades.
• El enfoque dominante ahora mismo en Economía no es el más antiguo, y desde los comienzos de dicha ciencia se ha contemplado la riqueza como un medio hacia el verdadero fin que es el desarrollo, y no como un fin en sí misma como parece que se piensa en la actualidad.
• Desarrollo y libertad son os conceptos inextricablemente unidos, y separarlos sólo lleva a la mala comprensión de la realidad y a la pobreza.
Carlos Pérez Ochoa
Carlos Pérez Ochoa
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