Podríamos analizar el aspecto de la libertad según lo que nos dice Sartre, "El hombre está condenado a ser libre" pero ¿Qué es ser libre?¿Por qué estaría alguien condenado a ser libre, si la libertad se aplica en la libre determinación de la persona de manejar sus acciones y pensamientos? Pensando un poco como Sartre, un filósofo pesimista,que comentaba mucho sobre libertad, creo que subjetiva-mente que tiene razón, por que si la libertad fuera libertad y se aplicara como su definición lo describe, no estaría encadenado a reglas,normas y parámetros que lo restringa a expresarse plenamente,sin embargo los excesos de libertad nos llevan al libertinaje que serian la forma crítica de la libertad.
Por otro lado, hablemos de la expresión de afecto que se siente una,dos o en un grupo de personas, un sentimiento común o tal vez similar al querer, amar o querer. ¿Qué es el amor? una palabra con distintas definiciones y aplicaciones depende el caso, la persona y el interés;¿Cómo se expresa? Es cotidiano al momento de ver en la sociedad cuando nos movemos hacia algún lugar,por lo menos una pareja, sea púberes,adolescentes,esposos,personas de tercera edad,demostrando "amor",¿Cómo lo identificamos?Sea con un beso( http://elbipedolicencioso.blogspot.com/2010/04/beso.html )o que están agarrados de la mano o abrazados trasladándose por la vereda; una tercera persona los puede determinar así,empero, subamos la mirada y volvamos a leer la libertad de expresión y comparemos con el tema de ahora, amor ¿Existe la libertad de expresión para el amor?¿Puede alguien ser condenado por expresar amor por medio de un abrazo,beso,caricia o entrelazar las manos?Pues acá presento unos casos en los cuales se condena a la pareja por cometer actos contra la ética conservadora y civil(dentro de sus sociedades) :
-Guanajuato: Ciudad de la nación de México
-Malasia
-Mariland: Estados Unidos
-Australia
-Iowa: Estados Unidos
-Dubai: Capital de Emiratos Árabes Unidos
-Valdivia: En Chile
Podemos notar que existen ciudades y países en los cuales se le restringe la libertad de las personas a demostrar su afecto en forma pública, no obstante podremos notar que son muy conservadores aquellos lugares, defienden la naturalidad de pensamiento de los niños o piensan que esos actos son para momentos íntimos.
Sin embargo cada lector podrá sacar su conclusión, defender la sociedad y pensar que la demostración de la atracción puede ser un acto inmoral o tener la libertad de expresarlo ante cualquier contexto.
Alvaro Colán
No hay comentarios:
Publicar un comentario