lunes, 9 de julio de 2012

¿Democracia vulnerada en Sur-América?


        Comenzamos con la noticia de la destitución del ahora ex-presidente del Paraguay, Fernando Lugo, por parte del Senado Paraguayo con cargos por "mal desempeño de sus funciones". Algo bastante ambiguo y que se presta a distintas concepciones, estas acusaciones se deben principalmente a la incursión en Curuguaty, provincia de Paraguay, en la cual murieron 11 campesinos sin tierras y 6 policías en un enfrentamiento armado.

        Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado que se llevó a cabo en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud y condena en las Américas.
Frente a esto los mandatarios de los países Sur-americanos, se expresaron, comenzando por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dijo que "el gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo". También se sumaron a las críticas la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, así como el gobierno de Costa Rica y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 




               Las repercusiones para la República del Paraguay en el medio Internacional han sido un tanto generadas por la ideología implantada en la región, y se ve reflejado en la suspensión para este país de Mercosur y Unasur, las cuales han declarado de golpe a la democracia.
               Mercosur en la misma Asamblea que organizó para realizar la suspensión de Paraguay de los procesos políticos dentro de esta organización, realizó la inclusión de Venezuela como miembro  pleno a partir del 31 de Julio. pero hay algo que tener en cuenta como que el ingreso de Venezuela al Mercosur estaba trabado precisamente por el Senado paraguayo, ya que es obligatorio que el ingreso de un nuevo socio pleno sea aprobado por los respectivos parlamentos, una decisión que ya habían adoptado los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.
               Frente a esto quiero tomarme una atribución y dejar en claro que estos organismos (Mercosur y Unasur) no pueden ejercer una solución imperativa, ni ligada a los procesos de otras naciones, debido a que están justamente para preservar que ningún Órgano o País interfiera en los procesos propios de una nación independiente.


               Los rompimiento democráticos es una latente en esta región del continente Americano, se me viene a la cabeza los sucesos de interrupción democrática en el siglo XX, hace poco relativamente, como el Golpe de Estado de Brasil en 1964 contra el presidente João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, luego el Golpe de Estado en Argentina en 1976 que fue una sublevación militar que derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. Y que hace poco fueron sentenciados los máximos culpables de esta incursión anti-democrática en Argentina. En Chile también en el año 1973 se suscitó el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende, y fue organizado por el Gnral. Pinochet, el cual veía en Allende a un mal elemento que enviaría a Chile a la debacle mundial, ya que era un muy cercano seguidor del Comunismo y tenía relaciones directas con el Presidente cubano Fidel Castro el cual a su vez representaba a los revolucionarios en contra del imperialismo. Luego en Perú el Auto-golpe de Estado en el año 1992 por parte de Alberto Fujimori, el cual disolvió el Poder Legislativo y obtuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas y policiales para llevar a cabo esta tarea.
           
              Con este recuento quiero vincular los distintos escenarios que interrumpen el proceso de democracia en los países sur-americanos los cuales deben de saber cuanto daño hacen no solo en el ámbito político sino también, económico, social, cultural, comercial y militar a sus naciones, debido a que estos cambios irracionales y poco explicativos generan gran controversia e inestabilidad, no solo en la gobernabilidad interna sino también en las relaciones exteriores, este es un caso del cual todos los países debemos observar y saber discernir si una situación parecida llegara a ocurrir en nuestras naciones y así no tomar decisiones sin pensar, sin consensuar.

          Por último acotar que creo improcedente las acciones de la OEA para la restitución de Fernando Lugo a la presidencia en Paraguay, debido a que solo pueden ser sancionados los estados que han sido vulnerados en forma ilegítima, es decir si hubiera habido golpe de estado, la OEA podría intervenir jurídicamente, pero como la destitución es totalmente constitutiva, es decir de acuerdo a la constitución, y dentro del marco legal del país, NO TIENEN DERECHO A SANCIONAR, NI IMPONER ALGUNA ACCION.

Carlos Pérez Ochoa

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