lunes, 23 de julio de 2012

¿Y ahora quien defiende a SIRIA?

El conflicto bélico entre los opositores al gobierno Sirio, el Ejercito Libre Sirio (ELS), y las fuerzas militares de parte del Estado, se desató en Marzo del 2011. Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre. Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al Assad mata a civiles.

Hace una semana estalló una ambulancia en un centro de convenciones en el cual estaban reunidos el Ministro de Defensa Sirio, el vicepresidente de Defensa, y el consejero del titular de Defensa. Estos tres personajes murieron en medio de dicha explosión, fue un duro golpe para el gobierno.
En el título del artículo dije: ¿Y ahora quien defiende a Siria?, utilicé esta pregunta para realizar un cuestionamiento burlón, debido que al ver los antecedentes de intento de resolución del conflicto pues, no se llega a nada concreto; al tratar de ver las denominadas alianzas como “Los Amigos de Siria”, fomentadas básicamente por los EE.UU. se vé una incursión a la cual ya nos tiene acostumbrados los norteamericanos; que es la de realizar intromisiones en territorio en el cual no tiene soberanía y, en consecuencia hay una resistencia del país Sirio, contra cualquier vínculo de los intereses extranjeros, esto repercute directamente en el sistema internacional, polarizando a naciones aledañas, como Iraq, Turquía, Líbano, e Israel. Las cuales están de alguna forma alineadas con la política exterior de EE.UU. y ayudando a los planes que realizan los norteamericanos con sus ayudas en la “realización de la paz”.

Ahora bien uno de los puntos que me he cuestionado, es la utilización de armamento pesado en estos lugares, es tan frecuente el uso de lanzamisiles tierra-aire, grandes tanques de largo alcance, que pareciera que están jugando a las guerritas dentro de una ciudad real. La manipulación de niños en medio de estas guerras es frecuente, se ven menores de no más de 12 años que están siendo adoctrinados en territorio Sirio por parte de estos “rebeldes”.



Las ayudas externas que se dan no son todo lo que parecen y ahora empiezan a verse las repercusiones como en el Sur de Turquía, debido a que el gobierno turco le brindo a los ciudadanos sirios cercanos a la frontera campamentos y asentamientos momentáneos, creando pequeños poblados, los cuales son abastecidos directamente por Turquía, esta es una acción contraproducente, debido a que se agotan los recursos en una población ajena e improductiva.
En Líbano también se vive una situación de temor e incertidumbre debido al conflicto Sirio, porque los ciudadanos sirios que huyeron al oeste de su país se refugiaron necesariamente en Líbano y ahí empezaron a radicar, refugiándose ahí y siendo cuidados por  fuerzas militares sirias pero que son atacados con frecuencia por estos “rebeldes sirios”, enfrascándose en constantes tiroteos.
 En Iraq la situación fue tomada como un tema de seguridad nacional, y fue lo normal debido a que el grupo de rebeldes ha tomado el control del puesto fronterizo y atacaba ya no solo a población siria que huía de su nación, sino también a ciudadanos Iraquíes; esto hizo que Iraq envíe una brigada militar a la frontera para salvaguardar la integridad de ambos afectados.

El detalle al cual deseo llegar es la interrogante de quién financia a dicho grupo rebelde sirio y lo sorprendente en este tema también es como un grupo de opositores, ELS con no más de 70 mil hombres, ha podido ganar terreno contra el Ejército Regular de Siria, con casi 300 mil soldados a su mando, es inimaginable la capacidad de este grupo “rebelde”. El cual ya estamos viendo que es un grupo muy bien armado, se especulan sobre la utilización de mercenarios de todas las partes del mundo, pero nadie sabe el modo en que es financiado. En las úlitmas informaciones se vincula a Qatar como un proveedor de armamento, municiones y equipos de comunicación; como lo hizo en Libia, ayudando de manera abierta al grupo de opositores al régimen del derrocado Muammar Gadafi, con aviones militares y que además estuvieron presentes en la participación en el asalto de Trípoli. Arabia Saudí también es otro implicado que no oculta su apoyo al movimiento de opositores al gobierno, y también se presume que esté ayudando de manera oculta a la obtención de armas de este Ejercito Libre de Siria.

Ahora se espera una acción de la ONU, la cual con mucha rapidez es desechada debido a que no llegan al consenso requerido dentro de la mesa de debates por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE), puesto que siempre tienen la oposición de China y Rusia, cuando desean poner sanciones económicas en contra de quien atente con la obtención de paz, en la acción que realiza Kofi Annan, con su plan en el cual estipula un Alto al fuego en Siria.
Para entender el porqué “nadie quiere ayudar a Siria”, es porque sus intereses no están en la obtención de paz en esta nación, por dos lados, y como lo veíamos en las épocas de la guerra fría, intereses de dos grandes potencias. Por un lado EE.UU. que desea implantar su “democracia” como ya lo ha estado realizando en varios países, y así mantener una hegemonía sobre la zona de medio Oriente, la manipulación de Siria es realmente estratégica debido a su salida al Mar Mediterráneo, y su gran facilidad de movilidad hacia los grandes países que tiene a su periferia. Ahora Rusia tampoco quiere dejar el camino libre para que esto suceda, puesto que tiene una base militar al Oeste de Siria, y que tiene una importante flota marítima rusa resguardando esa parte del país, y han formado un cinturón que es de paso restringido, esto gracias a los acuerdos obtenidos con el régimen de Bassar Al-Asad con Putin.
Con estas informaciones vuelve al planteamiento, ¿Y ahora quien defiende a Siria?, quizás lo que se aproxima es una guerra aún más sangrienta, que parece ya mezclar muchos intereses de por medio. O la medida de ceder el poder por parte del actual régimen de una buena vez con el fin de acabar con el conflicto armado. Las negociaciones futuras tendrán mucha repercusión, la aplicación de nuevos planes de paz  y sobretodo la información que se maneje en adelante porque quizás salgan a la luz las verdaderas financiaciones para las fuerzas rebeldes que por lo que se avizora, tienen una gran carga de intereses comunes.

Carlos Perez Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario